Como limpiar la plancha

Cuando es necesario alisar ropa y se excede el calor de la plancha, suelen quedarle pegotes o manchas que ensucian o arruinan la ropa.

En este articulo les ofrecemos algunas ideas para dejarla como nueva y prevenir problemas.

Antes de aprender cómo limpiar la plancha de ropa, primero hay saber que existen diversos tipos de planchas y que cada tipo requiere una receta diferente.

Tipos de plancha de ropa

  • Plancha a vapor.
  • Plancha en seco antiadherente
  • Plancha a vapor antiadherente
  • Plancha a vapor con base de cerámica
  • Plancha a vapor Vertical Portátil
  • Plancha con base de teflón.
  • Plancha sin base recubierta.

Cómo limpiar la plancha a vapor del sarro

Cómo limpiar la plancha a vapor

La plancha a vapor tiene en su base muchos agujeros pequeños, por donde se expulsa el vapor necesario para generar un alisado perfecto. El problema se presenta cuando se tapan o ensucian, almacenando sarro, sedimentos y suciedad.

Para limpiar estas planchas el detergente para vajillas es una gran solución.La sugerencia es mojar un hisopo en una mezcla de detergente y agua tibia, pasarlo por cada agujero de la base hasta que queden totalmente limpios. Posteriormente limpiar con un paño húmedo con agua y secarla bien para finalizar.

Cómo limpiar una plancha de teflón

Las planchas con base de teflón son las más empleadas, por su base antiadherente. Sin embargo, en ocasiones, igualmente se ensucian o se queman un poco. La mejor solución para limpiarlas y quitar lo quemado de la plancha de teflón es el jabón líquido para ropa.

Dado que es preciso limpiar la plancha sin rayar la base para evitar que pierda la propiedad antiadherente hay que utilizar una emulsión con agua tibia y una cantidad pequeña de jabón líquido para ropa. Humedecer un paño con la preparación y limpiar la base de la plancha. Enjuagar con un paño húmedo y secarla con cuidado.

Cómo limpiar una plancha de cerámica

Para limpiar las planchas de cerámica para ropa se puede recurrir a elementos que hay en todas las casas.

Con sal

  1. Enchufar la plancha para que se caliente.
  2. Ubicar una tela gruesa y limpia sobre la mesa;
  3. Sobre la tela extender una capa gruesa de sal.
  4. Cuando la plancha esté caliente, se friega sobre la sal con movimientos de arrastre hasta que las manchas desaparezcan.
  5. Esperar a que la plancha se enfríe y limpiarla con un paño húmedo para quitar los restos de sal y suciedad.

Con vinagre blanco

El vinagre blanco es recomendado para eliminar manchas más persistentes.

  1. Calentar dos o tres cucharadas de vinagre blanco. Mojar un paño con el vinagre caliente y frotarlo con fuerza por la base de la plancha, hasta que la suciedad desaparece.
  2. Un truco ideal para eliminar la suciedad persistente es añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  3. Cuando la plancha queda limpia, se pasa un paño humedecido en agua y se seca bien.

Para limpiar una plancha quemada

plancha quemada

Si por accidente la plancha se quema, hay opciones para limpiarla y que permanezca como nueva.

Con vela

Aunque es una tarea de cierta complejidad, es muy efectiva. Hay que calentar la plancha y refregar una vela contra la base, de forma que la cera derretida se pegue a la base.  Con un paño húmedo se descartan los restos de vela.

A veces la vela no sale rápidamente por lo que hay que repetir la acción hasta que la plancha quede totalmente limpia.

Junto con la cera desaparece la suciedad

Con pasta dental

Otra opción válida y simple para limpiar una plancha quemada es la pasta dental.

Calentar la plancha y desenchufarla. Mientras aún está caliente embadurnar la base con una cubierta de pasta de dientes. Frotar con firmeza usando un paño húmedo hasta eliminar toda la pasta dental que, a su vez, quitará los restos de suciedad.

Culminado este proceso de limpieza hay que hacer funcionar la opción vapor ya que, durante este proceso, saldrán los restos de pasta que pudieran haber quedado en los agujeros. Para terminar, limpiar nuevamente con un paño húmedo y secar con uno limpio.

Cómo limpiar una plancha sin base recubierta

Las planchas sin base recubierta se ensucian y pegotean fácilmente si se excede la temperatura que precisan las prendas. Por eso, al limpiarlas hay que tener cuidado para no dañarlas con productos abrasivos.

Uno de los recursos más simples y eficaces es usar pulidor de metales.

Solo hay que frotar la base con un paño impregnado con el pulidor de metales hasta que salgan las manchas y suciedad. Finalmente hay que repasar la base con un paño humedecido en agua tibia y secar con cuidado.

Algunos detalles preventivos

  • Es importante tener algunos cuidados para la seguridad de quienes manipulan las planchas eléctricas.
  • Al limpiar una plancha, enchufarla para que se caliente, asegurándose de desenchufarla al momento de limpiarla. Nunca hay que manipularla mientras está enchufada.
  • Al terminar de usarla, hay que esperar a que se enfríe antes de recoger el cable y guardarla.
  • Cuando se utilizan planchas a vapor, hay que vaciar el depósito de agua antes de guardarla.

Estos consejos sobre cómo limpiar la plancha permiten extender la vida útil del electrodoméstico y además, posibilitan asegurarse de que las prendas de vestir luzcan prolijas y cuidadas.

Leave a Reply