Cómo limpiar el lavarropas

El lavarropas es uno de los electrodomésticos más aprovechados de la casa porque simplifica la vida cotidiana y por eso requiere de un cuidado específico para mantenerlo limpio y alargar su vida útil

En ocasiones el tambor del lavarropas genera malos olores o la goma de la puerta amontona suciedad, pelusas y grasitud.  Por otro lado, los compartimentos para el jabón acumulan restos de los productos y se tapan.

En este artículo mostramos cómo limpiar el lavarropas de forma eficaz teniendo en cuenta que, según el modelo de lavarropas, hay diferentes propuestas para su limpieza.

como limpiar el lavarropas

Lavarropas automático de carga frontal

Para eliminar los residuos de jabón acumulado, hay que programar y efectuar un ciclo de agua caliente con el lavarropas vacío.

Cuando culmina el ciclo, añadir dos tazas de vinagre blanco en el compartimiento destinado al jabón y programar otro ciclo de funcionamiento a cuarenta grados.

Además, es importante limpiar las diferentes partes que componen el lavarropas:

Depósito para el jabón

Hay que sacarlo según indica el manual de uso y colocarlo en agua caliente y lavandina durante media hora. En tanto se remoja la bandeja de jabón, hay que limpiar por dentro el hueco donde va a encastrada con un paño húmedo con agua caliente y agua oxigenada.

Puerta

Limpiar la cara interna de la puerta del lavarropas con un trapo y agua caliente con un chorro de lavandina.

Carcasa exterior

Sólo es preciso frotar con paño y agua caliente, secando bien al terminar.

Goma

Cuando es necesario limpiar la goma del lavarropas hay que sacarla con cuidado, lavarla en una pileta o balde con agua tibia y lavandina. Enjuagarla y secarla muy bien antes de volver a colocarla en su lugar. Es preciso ser cuidadoso al instalarla muesamente para evitar filtraciones.

Manguera

La manguera de desagote es el caño corrugado que está en la parte posterior del lavarropas y desagota en la rejilla. Para limpiarla hay que sacarla desatornillando la manguera y lavarla con agua caliente y lavandina o con agua caliente y vinagre blanco.

limpiar lavarropas

Lavarropas automático de carga vertical

  1. Programar y ejecutar un ciclo de lavado de agua caliente con el lavarropas vacío.
  2. A continuación, efectuar otro ciclo con agua caliente y agregar un litro de vinagre blanco y media taza de bicarbonato de sodio. Antes de que culmine el ciclo y se desagote, frenar el lavado y dejar actuar la solución preparada durante una hora en el tambor.
  3. Transcurrido el tiempo, activar el ciclo para que el programa termine.
  4. Para concluir, repasar el interior del lavarropas con un paño húmedo con agua caliente y vinagre o jugo de limón. Al repasar asegurarse de incluir los bordes y el techo del tambor.

Otros consejos

Limpiar los filtros para pelusas mensualmente. Para hacerlo adecuadamente hay que sacarlos y enjuagarlos con una mezcla de agua caliente y bicarbonato. Secarlos y volver a colocarlos.

Revisar periódicamente el ventilador externo.

Controlar las etiquetas del jabón o detergente que se utiliza para colocar la cantidad justa y evitar derrames.

Cuando se produce un exceso de espuma, hay que programar un lavado de enjuague para eliminar todo el jabón restante.

Es conveniente utilizar tabletas anti sarro para quitarlo del tambor y manguera. Otra opción casera con el mismo resultado es reemplazar las tabletas por vinagre de alcohol.

Para quitar el sarro del tambor hay que hacer funcionar el lavarropas con agua caliente y vinagre blanco, sin carga.

Para conservar sin hongos ni suciedad la goma del tambor, hay que mezclar agua oxigenada con vinagre o jugo de limón y pasarle un paño mojado en esta composición.

Un detalle importante es tener la prevención de revisar los bolsillos de todas las prendas antes de colocarlas en el lavarropas para evitar que cualquier objeto olvidado obstruya la canaleta de la goma, se trabe en el tambor o atasque el drenaje del agua, dañando el lavarropas.

Estos hábitos de limpieza favorecerán el cuidado del lavarropas y su funcionamiento.

Leave a Reply