Cómo limpiar alfombras

limpiar alfombras

Cómo limpiar alfombras suele ser uno de los interrogantes que surgen cuando las habitaciones o distintos espacios de la casa u oficina tienen pisos con alfombras.

Para mantener en condiciones las alfombras, se puede recurrir a diferentes propuestas con productos comerciales o caseros.

La sal, el agua oxigenada y el vinagre son algunas de las propuestas viables.

  • Sal: Es inigualable para desinfectar e higienizar alfombras. Es ideal para eliminar manchas. Sólo hay que colocar una capa de sal sobre la mancha, plegar la alfombra y esperar unas horas. Al desenrollarla se pasa la aspiradora para quitar los restos de la sal.
  • Agua oxigenada: Si es posible, cuando la mancha aún está húmeda, hay que aplicarle agua oxigenada. Dejarla actuar sin frotar y colocar un papel absorbente. Un detalle a tener en cuenta es limpiar las manchas desde el borde hacia el interior porque así se impide que se extiendan.
  • Vinagre blanco: Puede utilizarse con tranquilidad pues, aunque su aroma es fuerte cuando está mojado, al secarse es inoloro. La propuesta es diluir un vaso de vinagre en cuatro de agua y pasar en las alfombras con un cepillo o trapo.
  • Bbicarbonato de sodio: Se esparce por la superficie, dejándolo actuar una hora o dos. Para terminar, se pasa la aspiradora.

Para quitar la tierra y el polvo que perjudica las fibras de las alfombras se aconseja utilizar la aspiradora y evitar usar cepillos pues las cerdas desgastan el tejido innecesariamente.

Como limpiar alfombras y quitar manchas.

Lo ideal es actuar rápidamente, eliminado lo que se ha volcado con papel absorbente y limpiando desde el exterior hacia el centro.

  • Vino tinto:  Se aconseja quitarlo colocando sobre la mancha agua con gas o soda y posteriormente usar una espuma limpiadora para culminar la limpieza.
  • Té o café:  Preparar una mezcla de partes iguales de detergente con vinagre blanco y frotar la mancha con un trapo o esponja embebidos en esta combinación.
  • Chicle: Colocar hielo sobre el chicle pegado y dejar actuar hasta que el mismo esté rígido por el frío, así será más fácil quitarlo.

Cómo limpiar alfombras según el material.

  • Lana. Sacudir la alfombra o pasar la aspiradora. Posteriormente pasar un trapo mojado con agua y jabón neutro y colocar a secar.
  • Algodón. Aspirar desde el centro hacia fuera y desde el exterior hacia el interior. Si está muy sucia, fregar con un paño embebido en una mezcla de vinagre blanco y agua tibia.
  • Fibras sintéticas. Lo mejor es aspirarlas semanalmente y limpiarlas con espuma seca porque atraen pelos e hilos.
  • Fibras naturales. Lo mejor es usar un paño humedecido en agua salada y dejar secar evitando el sol directo.
  • Papel o bambú. Se caracterizan por ser higiénicas y antibacterianas. Deben aspirarse evitando sacudirlas. También pueden limpiarse con jabón neutro y agua.

Los tratamientos caseros son rápidos y simples para limpiar las alfombras. También económicos y eficaces. Saber cómo limpiar alfombras posibilita cuidarlas y prolongar su vida útil.

Deja un comentario